¿Cómo Limpiar Utensilios de Hierro Fundido Curado?
Permití que tu utensilio de cocina se enfríe lo suficiente como para manipularlo, pero que aún esté relativamente caliente.
Lavalo a mano con agua caliente y sal, o jabón suave para lavar platos.
Secá completamente. Te recomendamos ponerlo en la hornalla para eliminar los restos de humedad que queden en el utensilio.
Con una servilleta, aplica una capa delgada de aceite en el interior y exterior del utensilio. (Podés utilizar cualquier aceite vegetal como aceite de girasol, palma, linaza, coco, canola u otros).
Colocá tu utensilio de cocina en la hornalla (u horno) y calentá hasta ver un ligero humo y ya está. Una vez completamente frío, guardalo en un lugar fresco y seco.
¿Cómo realizar el procedimiento de curado para construir anti-adherencia natural?
Después de limpiar y secar muy bien el utensilio:
Con una servilleta, aplicá una capa delgada de aceite en el interior y exterior del utensilio. (Podés utilizar cualquier aceite vegetal como aceite de girasol, palma, linaza, coco, canola u otros).
Colocá tu utensilio de cocina en el horno a 250°c durante 1 hora. Dependiendo del tipo de aceite que usaste, puede causar de poco a mucho humo.
Dejá enfriar completamente y guardalo en un lugar fresco y seco.
¿Cómo Restaurar los Utensilios con Óxido?
Primero, sabé que tu sartén no está dañada! Solo tenés que seguir los siguientes pasos:
Humedecé tu utensilio de hierro fundido con agua. Espolvoreá sal gruesa y restregá con una esponja metálica si hay mucho óxido para retirar, o con una esponja común si sólo tiene un poco de óxido.
Luego lavá el utensilio con agua caliente y detergente líquido suave.
Secalo completamente, y colocalo sobre una hornalla para evaporar completamente cualquier exceso de humedad.
Con una servilleta, aplicá una capa delgada de aceite en el interior y exterior del utensilio. (Podés utilizar cualquier aceite vegetal como aceite de girasol, palma, linaza, coco, canola u otros).
Colocá tu utensilio de cocina en el horno a 200°c – 250°c (máxima temperatura) durante 1 hora. Dependiendo del tipo de aceite que usaste, puede causar de poco a bastante humo.
Dejá enfriar completamente y guardalo en un lugar fresco y seco.
Tips y Precauciones
Los utensilios en hierro fundido Victoria son aptos para todas las fuentes habituales de calor: horno, hornallas, gas, fuego directo, parrilla, etc. Nunca deben ser usados en un microondas.
Los alimentos ácidos (cítricos, tomates, y demás) pueden debilitar el curado. Evitá cocinar este tipo de alimentos hasta que el utensilio esté muy bien curado.
Algunos alimentos pueden pegarse las primeras veces de uso. Aplicá un poco de aceite extra al cocinar hasta que el curado sea fuerte y esté asentado.
Luego de algunos usos, podrás observar en la superficie de cocción una “pátina” (una delgada película oscura). Ésta es el resultado de la cocción de grasas y aceites naturales en la superficie. Que esto pase es normal y beneficioso ya que evitará que los alimentos se adhieran a tu utensilio. Tené en cuenta que los alimentos quemados o pegados siempre deben rasparse y limpiarse: Éstos desechos no son lo mismo que la pátina, que es simplemente una película fina y completamente lisa en el utensilio de cocina, similar al “aderezo” del hierro fundido curado.
Al lavar tu utensilio podés usar un raspador de plástico, un cepillo rígido para platos o una esponja para platos. Si no tenés un raspador de plástico, podés usar una espátula de plástico o de madera para raspar los alimentos adheridos. Evitá usar esponjas de acero o limpiadores abrasivos. Para los adhesivos persistentes, podés remojar los utensilios de cocina de 15 a 20 minutos con agua tibia y jabón, y luego limpiar tu utensilio como siempre.
ATENCIÓN: Tené cuidado al mover o sujetar las planchas que tienen asas extraíbles. Las asas extraíbles pueden desarmarse de la plancha si ésta lleva demasiado peso, o si se usa de manera inapropiada. Nunca utilices las asas extraíbles para mover la plancha mientras está caliente y/o con alimentos. Tené cuidado de no apretar las asas mientras la mueves.
El cuidado y curado adecuado harán que tus utensilios de cocina de hierro fundido sean progresivamente más antiadherentes.
NUNCA calientes a potencia alta o máxima en cocina de inducción.
Para uso diario, precalentá los utensilios de cocina con fuego lento a medio durante unos minutos; una vez caliente, agregá el aceite, la manteca o la comida. No agregues el aceite antes de que alcance la temperatura de cocción, esto puede dañar el aceite y hacer que libere humo y olores fuertes. El hierro fundido ofrece una excelente retención del calor, por esta razón no es necesario cocinar en niveles altos: se recomienda cocinar en niveles medios y bajos.
Cuando se cocinan huevos y otros alimentos delicados, se sugieren temperaturas más bajas. Las temperaturas más altas pueden hacer que los alimentos se peguen. El alto calor solo se recomienda para recetas que requieran cocción.